Mecanismo de denuncias de Hunkemöller

¿Deseas denunciar alguna infracción legal, ética o de cumplimiento relacionada con las actividades de Hunkemöller?

Podrás informar de tu queja aquí: https://hunkemoller.speakup.report/complaintsmechanism


 

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¿Por qué Hunkemöller tiene un mecanismo de denuncias?

En Hunkemöller estamos comprometidos en trabajar como una empresa sostenible que respeta el medio ambiente, los derechos humanos y unas condiciones laborales justas, seguras y saludables en toda la cadena de suministro.

Con el fin de alcanzar este objetivo, en Hunkemöller hemos establecido políticas y prácticas de sostenibilidad, así como un Código Ético de Conducta que nuestros proveedores, agentes, licenciatarios y otros proveedores de servicios relacionados deben seguir. En Hunkemöller también nos esforzamos por cumplir las mismas políticas internas, la normativa internacional en materia de derechos humanos, incluyendo la legislación laboral internacional, así como las leyes y reglamentos medioambientales.

A pesar de nuestras mejores intenciones y esfuerzos, pueden producirse incidentes y quejas en toda nuestra cadena de valor. En Hunkemöller nos comprometemos a construir una cultura de confianza y apertura, además de garantizar la existencia de mecanismos de reclamación eficaces para que las personas puedan plantear sus problemas y acceder a una solución.

Dicho mecanismo constituye un instrumento crucial en el marco de nuestras medidas de vigilancia de los derechos humanos y de nuestra estrategia para promover la voz de los trabajadores y el buen funcionamiento de las relaciones laborales en nuestros mercados. Creemos que la forma más eficaz de garantizar el respeto de los derechos humanos y unas buenas condiciones laborales reside en capacitar a las personas y permitir que alcen su voz.

¿Qué es el mecanismo de denuncia y quién lo puede utilizar?

Entendemos como "denuncia" cualquier tipo de problema, preocupación o queja originada por un acto, omisión, situación o decisión relacionada con infracciones legales o éticas, incluyendo entre otros:

  • Trabajo forzoso
  • Soborno y corrupción
  • Explotación infantil
  • Discriminación, violencia y acoso (sexual)
  • Vulneración de la libertad de asociación o negociación colectiva
  • Vulneración de la salud y la seguridad en el trabajo y en la construcción
  • Abusos de los derechos humanos relacionados con daños medioambientales
  • Robo
  • Tráfico ilegal de personas
  • Violencia ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad
  • La no remuneración equitativa

Este mecanismo externo de denuncias está dirigido a toda persona, comunidad y organización que esté negativamente afectada a causa de las actividades de HKM y de las de nuestros agentes, licenciatarios, prestadores de servicios y proveedores, y otros relacionados. Esto les anima a formular sus denuncias sin temor a victimizaciones, represalias o desventajas.

Por ello, tratamos todas las denuncias de forma confidencial. Ninguna comunicación ni ninguna etapa de cada procedimiento hacia la reparación revelará información sensible o personal. Los datos personales del denunciante sólo se pondrán a disposición de los empleados o agentes de Hunkemöller implicados en el proceso de denuncia, siempre y cuando el denunciante decida compartir dicha información.

Este sistema NO está destinado a los empleados de Hunkemöller. Si eres empleado de Hunkemöller, podrás utilizar el mecanismo interno de denuncias.

¿Cómo tramitamos tus denuncias?

Trataremos todas las denuncias de forma interna en un plazo de siete (7) días hábiles, de lo cual estará a cargo el asesor general y gerente de sostenibilidad de Hunkemöller, quien se asegurará de que dichas denuncias sean tratadas con prontitud, justicia y de conformidad con otras políticas relacionadas y la legislación aplicable.

HKM investigará las quejas y las circunstancias que las rodean. Dichas investigaciones implicarán el diálogo con las partes interesadas; además, en caso necesario, podrán implicar la consulta con el denunciante. Nos esforzaremos por completar el proceso de investigación de las denuncias recibidas y por identificar una solución en un plazo de 60 días naturales, y en casos más complejos, en un plazo de 75 días naturales a partir de la recepción de la denuncia.