Open the menu


Responsabilidad Social Corporativa

 

Nuestras Responsabilidades

 

En Hunkemöller nos encanta diseñar los productos de tendencia para satisfacer a nuestras clientas, pero siempre teniendo muy presente nuestra responsabilidad social corporativa, nuestro impacto en el medio ambiente y nuestro deber con la sociedad.

 

Condiciones Laborales

 

Diseñamos, producimos y vendemos todas nuestras propias colecciones.  Todo el proceso, desde diseño hasta la entrega en tiendas, se gestiona con amor desde nuestra Sede Central. Es tal nuestro volumen y variedad de surtido que tenemos que trabajar con varios proveedores de todo el mundo, cada uno con sus propias habilidades y talentos.

Las fábricas que producen nuestros productos no son propias de Hunkemöller, pero se realizan controles periódicos para asegurar la calidad de nuestros productos. Además,  establecemos relaciones a largo plazo que benefician a ambas partes y se establecen, con todos ellos,  las mismas directrices sociales y medioambientales para permitir la producción de nuestros artículos.

Nos importa la gente que trabaja en la fabricación de nuestros productos y creemos que todas las personas deberían trabajar en un ambiente seguro y saludable.  Hemos creado un código de conducta que refleja estas creencias y que está en línea con las leyes locales de los países de donde proceden nuestros productos, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, incluyendo:

 

  • Protección contra la discriminación
  • Protección contra el trabajo infantil y forzoso
  • Salario decente y horas de trabajo justas
  • Entorno de trabajo seguro
  • Libertad sindical y negociación colectiva
  • Protección del medio ambiente
  • Comportamiento empresarial ético

 

Somos miembro de la plataforma BSCI (Business Social Compliance Initiative), que trabaja para mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro.  De la siguiente manera es como establecemos el control necesario sobre la fabricación de nuestros productos:

  • Supervisamos a nuestros proveedores directos para asegurar que cumplan nuestros requisitos
  • Si un proveedor tiene dificultades para cumplir nuestros requisitos, formamos un plan conjuntamente para asegurar que sí pueda cumplirlos en un periodo de tiempo razonable. 
  • Para controlar que nuestros proveedores cumplen con nuestro código de conducta se realizan auditorías regularmente, por parte de una organización de terceros.
  • Cuando iniciamos una nueva relación laboral con un proveedor, éste debe firmar nuestro Código de Conducta.  Así se confirma que sabe cuáles son nuestras normas y cómo debe ejecutarlas en su fábrica.  Al firmar nuestro Código de Conducta, se compromete a seguir estas normas.
  • Antes de hacer un pedido a cualquier nuevo proveedor, este nos debe mostrar la documentación que demuestre cumplir con nuestras normas sociales y medioambientales.

 

Apoyamos plenamente el ACUERDO sobre la Seguridad de Incendios y Edificación en Bangladesh.  Junto con otras marcas que se han unido, financiamos e implementamos programas de seguridad de incendios y edificación, los cuales incluyen inspecciones de seguridad, informes públicos, reparaciones y cursos de seguridad de incendios en fábricas.  Todas las fábricas que producen nuestras prendas han sido inspeccionadas en seguridad de incendios, eléctrica y estructural.

 El año pasado, participamos en un proyecto piloto del ACUERDO para montar un programa de educación que dará la capacidad a los trabajadores para plantear y tratar preocupaciones sobre los riesgos de salud y seguridad.

Nuestro impacto sobre el medio ambiente:

Hemos hecho una promesa:

El 4 de julio de 2016, firmamos un acuerdo vinculante para moda y textiles sostenibles. Este acuerdo es el primero de este tipo y es un convenio holandés que proviene del Plan original de Acción Nacional holandés, presentado en 2013.  El objetivo es llevar a cabo cambios positivos y sostenibles en la industria textil y de confección de todo el mundo, y cuenta con el apoyo de varios sindicatos, organizaciones industriales, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno holandés. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros proveedores para resolver desafíos que suponen la sostenibilidad en los países donde se produce. 

Reciclaje:

En febrero de 2016 iniciamos “Bring Sexy Back”, una campaña en nuestras tiendas holandesas que pide a nuestras clientas que traigan ropa que ya no quieren, de todo tipo, de cualquier marca y en cualquier estado.  Nos ocupamos de que estas prendas sean donadas a personas que realmente las necesitan, y a cambio de cada bolsa llena de ropa que recibimos, damos un vale de descuento del 10% que se podrá usar al comprar un artículo en nuestras tiendas.

Todas nuestras existencias sobrantes se venden o se reciclan para apoyar a la fundación Newlife.  Esta organización ofrece apoyo a niños terminales e inválidos, a la vez de ocuparse de que el impacto sobre el medio ambiente sea el mínimo posible.  Valoramos mucho nuestra colaboración con Newlife, y la información que nos dan nos ayuda a identificar y reducir nuestro stock obsoleto.

Los materiales que usamos:

Somos conscientes de que los materiales que usamos en nuestros productos y tiendas deben tener el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente y la naturaleza.  Para conseguir esto:

  • Estamos en la lista sin piel de Fur Free Retailers.
  • No usamos piel auténtica.
  • Sólo usamos plumas con prudencia.
  • Cobramos las bolsas de plástico en Holanda y Alemania para reducir su uso, y ya hemos visto una reducción del 50%.
  • Hemos sustituido algunas bolsas de plástico por bolsas de papel y hemos introducido una bolsa reutilizable.
  • Hemos introducido una 'Lista de Substancias Prohibidas' para ayudar a nuestros proveedores a entender qué químicos no se pueden utilizar. 
  • Todas nuestras cajas para el servicio de paquetería son de cartón reciclado.

 

Nuestro uso de energía eléctrica

En 2016 realizamos una auditoría en nuestras tiendas en Holanda y Alemania para medir y reducir la cantidad de energía eléctrica que usamos. Todas nuestras recientes tiendas están equipadas con iluminación LED, y hemos instalado 'contadores inteligentes' para detectar ineficiencias e identificar donde debemos adoptar más medidas.

 

 Involucración en la Sociedad

Apoyamos económicamente a mujeres en su lucha contra el cáncer de mama colaborando con Pink Ribbon Netherlands y Pink Ribbon Germany por medio de:

-          Programas de Donaciones Salariales

-          Donaciones de Gestión

-          Ofertas Especiales

 

Las más fuertes entre nosotras participan en el desafió de la agotadora carrera 'Dam-tot-Dam' (¡y aún así se divierten!)